enero 28 2014

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, NUNCA SUFICIENTEMENTE RECORDADOS

 

 

 

El 27 de enero de 1.945, las tropas soviéticas liberaban el campo de concentración de Auschitz, al mismo tiempo, las tropas aliadas hacían lo mismo en otros centros de tortura y dolor en el oeste.

Se calcula que sólo en el campo de concentración de Auschitz, murieron en medio de fuertes torturas; gaseados, quemados, hambrientos, como huesos andantes, un millón cien mil personas, un noventa por ciento aproximadamente judíos y también una parte de eslavos, sólo unos doscientos mil pudieron sobrevivir al ser liberado el campo.

Aunque del centro de Auschhwitz, los medios de comunicación occidentales, tardaron cierto tiempo en tener toda la información de lo ocurrido, no sucedió igual en otros campos de exterminio.

Así un corresponsal de la BBC, unas de la primeras personas en entrar con la tropas británicas en uno de estos centros del horror, vio como su crónica dantesca de todo lo que veía, fue bloqueada en Londres durante dos días, porque en principio se pensaba que era una exageración de aquel correponsal de guerra.

Ahora, cuando se recuerda a las victimas y al horror del extermini,o la pregunta que nos debemos de hacer es si la sociedad, si el ser humano, ha aprendido, si esta dispuesto a que esto no ocurra nunca jamas.

Visto lo visto, tenemos que decir que no, están las matanzas existentes en esa guerra fratricida de centroafrica, vemos las matanzas de Siria, con imágenes tremendas, en fin, los seres humanos somos capaces de los mejor y también de lo peor.

Sin querer por supuesto ponerlo en la misma dimensión, hoy se tortura indirectamente a muchas personas por ser de otra raza o religión o por pensar distinto y el estado de derecho muchas veces brilla por su ausencia, en fin, hoy también a causa del sufrimiento hay muchos muertos en vida.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado enero 28, 2014 por gervis en la categoría Articulo