abril 18 2018

CUARENTA AÑOS DE BRITTANY FERRIES EN SANTANDER

 

Hoy se cumplen cuarenta años, que en un mediodía soleado atracaba hacia el mediodía, por primera vez en el muelle del Almirante, el primer buque de Brittany Ferries. Se trataba del “Armorique” el primero en realizar la línea marítima entre Plymouth y Santander.

Tuve la suerte de ser uno de los “privilegiados” que tuvo que “cubrir” la información para Radio Popular de Santander.

Recuerdo como realizó la maniobra de atraque, el capitán Alain Gervais, un hombre curtido en cientos de travesías en el Canal de La Mancha, persona por cierto muy agradable que enseguida  hizo amigos en nuestra tierra.

Recuerdo a Don Modesto Piñeiro Ceballos, qué con gran alegría recibía y agasajaba a aquellos primeros pasajeros encabezados por turistas que viajaban en una colección de viejos Rolls Royce, autenticas joyas, recuerdo como también se recibió al Alcalde de Plymouth que viajo en aquella primera travesía.

Recuerdos todos imborrables que nunca olvidaré.

En este día, quisiera  destacar a la persona que hizo posible la llegada de esta ruta; me refiero a Don Modesto Piñeiro Ceballos, que después de la interrupción de la línea de ferries a cargo de la naviera Aznar con los buques “Monte Toledo” y Monte Granada” entre Southampton y Santander, se puso a trabajar con empresas marítimas del Canal de la Mancha para conseguir recobrar el servicio entre el sur del Reino Unido y Santander; inicialmente sus gestiones no fueron fáciles, pero su categoría como persona y su tesón consiguió que se iniciará el tráfico, consolidándose rápidamente

Parece mentira, que Santander no tenga una calle con el nombre de Modesto Piñeiro Ceballos que además de conseguir este hito, consiguió para Santander la Escuela Superior de Náutica y sus gestiones con el entonces Ministerio del Aire fueron definitivas para la ampliación del aeropuerto de Parayas y la construcción de la actual terminal, similar a la que entonces se construyera par Alicante.

Muy pocos dirigentes políticos podrán dejar una hoja de servicios tan brillante para su tierra, como la  de Modesto Piñeiro Ceballos. «Cantabria recobra tu memoria».


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado abril 18, 2018 por gervis en la categoría Articulo