septiembre 2 2015

DATOS DE LA HISTORIA

Me han contado que este verano en un Ayuntamiento importante de Cantabria, ha ondeado una bandera con el lábaro.
Ante tamaño despropósito, espero que fruto del desconocimiento y no de la mala fe; quisiera aclarar con datos de los mejores investigadores que esta tierra ha tenido, reconocidos a nivel mundial este asunto.
El lábaro, nada tiene que ver con Cantabria, como en su día se demostró a través de un estudio específico al propio Parlamento de Cantabria.
El estudio, fue realizado por un hombre sabio, uno de los personajes más importantes de Cantabria en los últimos cien años; Joaquín González Echegaray, trabajo publicado en la revista especializada Altamira,en el que se demuestra que el lábaro nada tenía que ver con Cantabria; sino que era un símbolo militar utilizado por Constantino en el siglo IV después de Cristo.
Sustentado en textos de la época; González Echegaray; describe al lábaro como una “x” sobre la que se superpone una “p”; anagrama llamado Crismón, que representa a Cristo; este emperador lo utilizaba en las batallas bajo el lema: “En nombre de Cristo vencerás siempre”.
Sin embargo, se puede decir, que los romanos si tenían una enseña denominada “Cantabrum”, que según dos autores del siglo II después de Cristo; Florens Tertuliano y Minucio Felíx; utilizaba una compañía ecuestre de tropas auxiliares, nada tenía que ver con el símbolo del lábaro; dado que este símbolo era un vástago con cruceta de las que pendían las letras de unidad.
Sin embargo, se puede decir que la actual bandera de Cantabria; en su día también enseña marítima tiene una gran historia de la que en otro capítulo haremos referencia.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado septiembre 2, 2015 por gervis en la categoría Articulo