octubre 1 2015

EL ENLACE PALENCIA-SANTANDER, ES FUNDAMENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRO PUERTO

Sin duda alguna, es importante la entrada en funcionamiento de un tren de altas prestaciones que mejore el tiempo de tránsito entre Santander y Madrid; para ello es fundamental llevar a cabo de forma urgente, el proyecto realizado por la Universidad de Cantabria, que supone la mejora del actual trazado en una serie de puntos, supresión de pasos a nivel con el consiguiente aumento de la velocidad media y una inversión de dinero público razonable y justificada en la mejora de la infraestructura.

Adicionalmente al servicio destinado al pasajero, la línea Palencia-Santander necesita de forma inmediata otro tipo de mejoras alcanzables con alguna actuación menor, que son vitales para el tráfico ferroviario de mercancías y por lo tanto de especial importancia para mejorar el grado de competitividad del puerto de Santander, me refiero al aumento de la longitud de los apartaderos en la línea, que permita la circulación de trenes de mercancías con mayor longitud y capacidad de carga que en la actualidad.

Actualmente el tiempo de tránsito entre la meseta y Santander es excesivo para el transporte de mercancías, motivado en las demoras que sufren los convoyes por la preferencia de circulación de los trenes de pasajeros. Además, la retención en los apartaderos condiciona la longitud del convoy a la distancia máxima en la que éstos fueron construidos en su día, a todas luces insuficiente y limitativa.

Sin aspirar a conseguir longitudes de trenes de mercancía como las que operan en centro Europa, (1000/1200m.), en nuestro caso se deben alcanzar lo antes posible los 750m. de longitud en circulación normal estandarizada, e intentar a partir de ahí alcanzar mejoras que incrementen tanto la longitud, como el número de surcos disponibles para incrementar las frecuencias de circulación.

Parece ser que Renfe, Adif y la Autoridad Portuaria, tienen en funcionamiento un grupo común de trabajo orientado a la consecución de las mejoras comentadas, al objeto de llevarlas a la práctica con cierta rapidez, el mercado lo demanda y el futuro de la competitividad del Puerto está en juego.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado octubre 1, 2015 por gervis en la categoría Articulo