agosto 25 2011

“EL HOMBRE ROTO POR LOS DEMONIOS DE LA ECONOMÍA” UN LIBRO PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD

Por Gervasio Portilla

Acabo de finalizar la lectura del libro de Luis González de Carvajal, “El hombre roto por los demonios de la economía”.
Este trabajo, es una respuesta muy equilibrada a la luz de la Moral Cristiana a la situación actual de la economía y sus problemas.
Sin lugar a dudas,las profundas desigualdades que esta creando el sistema neoliberal,es analizado con detalle,asi como todas sus contradicciones.
La obra, sin cerrar el paso a la busqueda de nuevos sistemas economicos más justos,una vez superados el comunismo y el  liberalismo a ultranza,es un alegato a favor de la economia social de mercado.
El Magisterio de la Iglesia, aparece claro y es también una llamada a superar la injusticias derivadas de sistemas económicos egoístas.
Entre los temas que aborda también Gonzaléz de Carvajal, destaca lo que se llama las “estructuras de pecado”,es decir las estructuras economicas que el hombre se ha dado y que crean injusticia y de las que la sociedad o el individuo tiene dificil desembarazarse.
Los cristianos tenemos mucho que decir en la situaciones de injusticia creadas por el ultraliberalismo, lo mismo que lo debemos de ser ante regímenes que coarten la libertad de creación al ser humano,es decir la libertad de empresa.
El libro, deja abierta a la esperanza un nuevo sistema económico, que sea capaz de combinar libertad con justicia en el mundo de la economía.
Acabando el libro, que recomiendo profundamente,llega una noticia alegre y esperanzadora: las dieciseis fortunas más importantes de Francia han pedido que ante la situación de crisis quieren pagar más impuestos para contribuir al bien común; ademas del otro lado del Atlántico la tercera fortuna de Estados Unidos Warren Buffet, solicita al Presidente Obama, que aumente los impuestos a las personas más ricas.
¿Será un espejismo?¿ o es que algo comienza a cambiar?.
Sin querer ponerlos a la mismna altura,lo mismo que el comunismo es algo superado y anacrónico; el liberalismo a cualquier precio, va tambien camino del museo.
Por cierto, Dios me libre de entrar en la conciencia de nadie, pero aquellos que se llaman cristianos y dicen al mismo tiempo que son liberales,debieran de leer el libro de Luís Gonzalez de Carvajal.

 


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado agosto 25, 2011 por gervis en la categoría Articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>