octubre 22 2015

EL TRES POR CIENTO

El llamado escándalo del tres por ciento de comisiones en Cataluña; amenaza por llevarse por delante a Convergencia Democrática.
La denuncia en su día el Ayuntamiento de Torredembarra de una concejal de Ezquerra Repúblicana (ahora marginada políticamente), ha servido a una Juzgado sencillo (parece ser que compuesto de un juez valiente y muy pocos medios) para poner contra las cuerdas todo un sistema político.
Algo que se intuía y de lo que llego a referirse en el Parlament Pascual Maragall hace muchos años; parece emerger con toda su fuerza.
Sin embargo, no vamos a descubrir el Mediterráneo; se hablaba en mentideros y en comentarios “off de record”.
Los grandes partidos españoles PP y PSOE; han mirado hacia otro lado durante treinta años de lo que ocurría en Cataluña; ambas fuerzas se han servido de los votos de Convergencia y debieran haber sido, al menos, más prudentes a su debido tiempo para haber evitado el crecimiento de este monstruo nacionalista.
El nacionalismo, ahora se hará la víctima y echará la culpa al centralismo de Madrid; pero de poco servirá ante la sociedad en general.
La financiación de los partidos, sigue siendo un asunto pendiente de nuestra democracia; no es un problema sólo de Cataluña; lo que no quiere, decir en todos los sitios sea igual; pero debieran de aprobarse cauces de financiación transparentes y suficientes para que no existan malas tentaciones en este sentido; mientras no se produzca, el problema continuará.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado octubre 22, 2015 por gervis en la categoría Articulo