FALTAN LÍDERES EMPRESARIALES
No es una frase hecha, pero se dice con mucha frecuencia en conversaciones, tertulias y también por supuesto, en comentarios periodísticos: Faltan líderes.
Si, no me refiero a líderes políticos, que por supuesto también faltan, en el sentido de tener una capacidad de comunicación tan extraordinaria que toda la sociedad les siga.
No, me refiero a líderes o mejor dicho dirigentes empresariales.
Por cuestión de mi trabajo tengo la oportunidad de conocer a muchos dirigentes empresariales, directivos de grandes empresas y miembros incluso de importantes consejos de administración.
La falta de liderazgo y la falta de sentido común en una parte importante de los directivos españoles y europeos es un hecho.
Lo mismo que hay crisis en la política y en el arte porque no hay creadores, en la dirección de la empresas falta mucho sentido común, abnegación y responsabilidad social.
Esta generalización que estoy haciendo es injusta, porque obviamente no en todos los casos es así, sin embargo, se ha instalado en una parte importante de las direcciones empresariales, personajes, posiblemente con muchos títulos y máster, pero con poca experiencia práctica y con menos sentido común.
Es un milagro que con los dirigentes actuales de las empresas europeas, esto pueda avanzar y de verdad que les digo que no soy catastrofista y para decirles esto, tengo muchas fuentes de información al respecto.