mayo 16 2012

LIBERALISMO Y CRISTIANISMO ¿COMPATIBLES?

Las nuevas tecnologías, la globalización, los mercados en tiempo real, han creado una nueva económia en la que lo virtual toma un protagonismo y lo productivo pierde importancia.
Los principios liberales, en muchos casos, parecen tomar un gran protagonismo, abandonándose sino totalmente, el factor humano y dando mucha más importancia al beneficio económico.
Todo este escenario, complicado y de difícil solución está llevando a la sociedad en su conjunto a nivel mundial, a una dualidad de ricos y pobres y a una continua pérdida de peso de las clases medias y a poner el beneficio económico como único objetivo social.
El liberalismo en diferentes etapas se ha querido solapar o combinar con comportamientos cristianos, en unos casos, la mayoría, sin tener la sociedad un conocimiento expreso y en otros de forma premeditada.
Es verdad, no todos los liberalismos son iguales, por lo tanto, es difícil, diría que imposible, decir de forma categórica si se puede se liberal y cristiano, es más, hay algunas teorías incluso a favor de esa posibilidad; sin embargo siguiendo el Magisterio de la Iglesia y referencia de diferentes Pontífices parece claro que no es compatible ser liberal y cristiano a la vez; aunque evidentemente, no debamos entrar en la conciencia de las personas y mucho menos juzgarlas. Parece que lo más corriente, es que los que se dicen liberales y cristianos a la vez; no son liberales en cuanto a que defiendan toda esta doctrina íntegramente o no son cristianos. En este aspecto parece pues que hay mucho desconocimiento e incluso de buena fe.
Dicho todo esto, si se puede señalar de forma categórica, que al ser humano no se le puede dejar sólo sin protección y teniendo como única referencia los mercados.
El progreso económico, debe de ser compartido por todos y eso no debe de ser obstáculo alguno para la defensa de la libertad del individuo y del derecho de propiedad, claramente defendido también por la Iglesia.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado mayo 16, 2012 por gervis en la categoría Articulo