POSIBLES CAUSAS QUE PUEDEN EXPLICAR EL NACIMIENTO DE GRUPOS EXTREMOS
Mucha gente se pregunta el porqué en un país occidental de la vieja Europa, pueden anidar grupos de extrema izquierda y antisistema que incluso gobiernan Ayuntamientos y colaboran en alguna Comunidad.
No soy sociólogo pero si podemos aplicar el sentido común.
La crisis, ha hecho mucho daño a familias y personas, llevando la desesperanza a grande capas de la sociedad; ello ha servido de razón y caldo de cultivo para propuestas en el sentido contrario; presentando si quieren, paraísos que no existen.
Además, el Gobierno de la Nación; no ha explicado suficventemente la profundidad de la crisis desde el primer minuto; mostrando incluso por parte de algunos, una falta de empatía y sintonía con la realidad lamentable y digna de una análisis aparte.
Por otro lado, la corrupción ha sido otro caldo de cultivo fácil y más en plena crisis.
La falta de una autocritica creible y la falta de una regeneración profunda; no sólo en los responsables, que si se ha hecho; sino en toda la cúpula que hubiera debiera dejado paso de forma ordenada, a otras personas sin relación alguna con el pasado.
Todo ello, junto a la manipulación de algunas televisiones; ha servido para que nacieran grupos que nunca,en un país serio debieran haber nacido o al menos tenido el menor eco.
Y en esas estamos; nadie quiere cambiar el sistema; nadie quiere marcharse y la falta de credibilidad afecta a casi todos por igual.
Una nueva clase política pide paso; posiblemente no solucione nada; pero al menos mucha gente les da el beneficio de la duda; respecto a los que llevan años y años sin bajarse de la moqueta o del sueldo de diputado.
Sin autocritica, sin un examen profundo de la realidad el problema no se solucionará y lo que es peor no se llevará ilusión a la mayoría de los ciudadanos, por cierto, ya muy cansados de medias verdades y mentiras.