abril 14 2016

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y ESTADO DE DERECHO

Lo que nos faltaba en nuestra maltrecha democracia. Ahora parece que a la política espectáculo, hay que sumar la justicia espectáculo.
De forma increíble en los últimos tiempos casi siempre que se hace una operación policial de alguna persona con renombre, resulta que están allí las cámaras de televisión y los diferentes medios para contar en directo lo que ocurre, es decir, que alguien supuestamente les avisa o por el contrario los medios de comunicación, cosa que desconozco tenemos poderes paranormales.
Ayer, veíamos como se hacía la operación en el Ayuntamiento de Granada, se supone, por alguna supuesta irregularidad o ilegalidad, este no es el caso porque no se sabe y me supongo que habrá serias sospechas; lo curioso, es que para entrar en la vivienda del alcalde, una vivienda de 120 metros cuadrados entraron al parecer según el propio alcalde tantos agentes que casi no cabían en la casa, se corto el tráfico y se monto una parafernalia increíble; vamos, ni que fueran a detener un comando terrorista.
La proporcionalidad es algo fundamental; ¿o lo que se pretende entre todos es cargarse el estado de derecho?
Ahora, la presunción de inocencia brilla por su ausencia y claro que los ciudadanos de bien queremos acabar con la corrupción y con cualquier acto delictivo; pero vivimos, que yo sepa en una democracia que recoge en su Constitución la presunción de inocencia.
El asunto es muy grave; o se para los espectáculos judiciales o nuestro estado de derecho quedará para la basura.
Ahora, los juicios sumarísimos, los hacemos los medios de comunicación, algo muy peligroso y por supuesto nada democrático.
La judicatura, haría bien en buscar proporcionalidad y prudencia, porque se juega con derechos fundamentales de la persona, como son su honor, fama y libertad.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado abril 14, 2016 por gervis en la categoría Articulo