abril 8 2016

SUFICIENCIA, LEALTAD Y CONTROL

Hay que conseguir un pacto por la financiación de las Autonomías, un pacto, basado en la lealtad, en la suficiencia financiera y en el control del gasto por un organismo independiente con máximos poderes para evitar cualquier desvío, una vez que la suficiencia de recursos esté garantizada.
No puede ser, que hasta el pasado mes de noviembre, según el Gobierno de la Nación se asegurara que el déficit público rondaría el objetivo previsto por la UE y de repente en tres meses el déficit previsto se sobrepase en un punto.
Algo hay que no funciona en el organismo de control o por el contrario, falta lealtad por parte de algunos que no dicen cómo van realmente las cosas.
No es lo mismo ni mucho menos, el déficit que genera Cataluña o Comunidad Valenciana, o el déficit que pueda generar comunidades como Cantabria, Castilla León o Asturias.
La diferencia estriba en que Cataluña y Comunidad Valenciana, han gastado sin control y por ejemplo las comunidades citadas en segundo lugar, el gasto ha sido y es exclusivamente para mantener los servicios básicos.
Es necesario hacer un estudio de la realidad de las Comunidades, e informar a los ciudadanos de los servicios básicos de cada una y a partir de esa circunstancia, tomarse muy en serio el asunto del déficit; pero para ello es necesario que la financiación sea suficiente y por otro lado es inexcusable la lealtad por todas las partes a la hora de aplicar las medidas que se adopten finalmente.


Copyright © 2014. All rights reserved.

Publicado abril 8, 2016 por gervis en la categoría Articulo